Aras de los Olmos

www.arasdelosolmos.es

La villa de Aras de los Olmos está presidida por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, templo del siglo XVII, renacentista, con torre maciza de sillería de dos cuerpos. Próxima a ella se encuentra la Torre del Cortijo, una edificación construida en el siglo IX, posiblemente la construcción existente más antigua de Aras, testimonio del núcleo fundacional musulmán y que será objeto de rehabilitación, junto con la vivienda adyacente con el fin de destinarla a museo. También destaca la Ermita del Santo Cristo, interesante construcción religiosa construida, al parecer, en 1621, en la que resalta el porche con poyo corrido.
Diversos edificios ubicados en el casco urbano resaltan por su carácter representativo de la arquitectura tradicional o por el recurso a interesantes soluciones arquitectónicas, como sucede con la Casa de los Monterde, casona en la que destaca el balcón esquinero que preside su fachada.
En el entorno de la villa destacan los Huertos de los Callejones, área de regadío tradicional situada en las afueras de la villa caracterizada por el mantenimiento de los muros de piedra que delimitan las parcelas así como por el sistema de riego. En ella se asientan, asimismo, dos antiguas fuentes y lavaderos donde se abastecían los vecinos.

 aras

bara2

Para conocer los alrededores

En la aldea de Losilla de Aras destaca la Iglesia Parroquial de San José, interesante templo de sillería con torre campanario de dos cuerpos. Pero uno de los edificios más representativos del municipio es el Santuario de Santa Catalina Mártir, situado en la ladera de La Muela, construido en el siglo XVII y con gran relevancia en el pueblo. Adyacente a este templo y formando una unidad arquitectónica se levanta la hospedería, bello edificio finalizado en 1763. Este breve recorrido por el patrimonio arquitectónico se completa con la existencia de algunos edificios singulares situados en disperso, entre los que destacan el Molino Primero, el Molino de la Jarra y el Molino del Marqués. Este último, molino de dos muelas, es el único del área impulsando por el río y, aunque en mal estado de conservación, esta interesante construcción se asienta en un paraje de gran belleza.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30