Servicios Sociales

INTRODUCCIÓN

El Plan Concertado de PrestaciUones Básicas, aprobado en 1988 en la Comunidad Valenciana, tiene como finalidad lograr una colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas para financiar conjuntamente una red de atención de servicios sociales municipales, que permitan garantizar unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad.

Con fecha de 1989, se acuerda el CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSELLERIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y EL AYUNTAMIENTO DE CHELVA, para la PRESTACIÓN BÁSICA DE SERVICIOS SOCIALES, con la finalidad de lograr la colaboración entre la Administración Autonómica y la de las Corporaciones Locales, para financiar conjuntamente una red de atención de Servicios Sociales Municipales que permita garantizar unas prestaciones básicas a toda la población.

A partir de entonces y hasta el año 2008, el Ayuntamiento de Chelva gestionará la red de servicios sociales de la Agrupación de Ayuntamientos “Chelva y Otros”, que la componen seis municipios del interior valenciano en la comarca de La Serranía; Aras de los Olmos, Benageber, Chelva, Titaguas y Tuéjar.

A partir de ENERO DE 2009, la MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA, asumirá al personal adscrito al convenio de Servicios Sociales de Chelva y gestionará los recursos con la finalidad de potenciar los mismos y dotarlos de un progresivo crecimiento.

 

SERVICIOS SOCIALES GENERALES. TRAYECTORIA Y EVOLUCIÓN

Los Servicios Sociales Generales tal y como se definen en la ley 5/97, de 25 de Junio, de Servicios Sociales Generales de la Comunidad Valenciana, constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante  la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales, rehabilitadotas, a nivel primario, con carácter universal y gratuito.

Las Prestaciones Básicas que se desarrollarán en los municipios de MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA, son implantadas, a través de los siguientes programas:

- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO. Dirigido a todos los ciudadanos/as para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o convivencial de origen.

- PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL, orientados a promover la convivencia social y familiar, así como posibilitar la integración en la comunidad, con el fin de prevenir y poner remedio a los problemas derivados de la desintegración familiar y procurar la solución de las situaciones carenciales, fomentando la reinserción de colectivos de alto riesgo.

- PROGRAMA DE AYUDAS DE EMERGENCIA, que tendrán por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos/as que no las puedan abordar por sí mismos, mediante la gestión de prestaciones económicas.

- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL, que tendrán por objeto el desarrollo de la intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesitan ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Para el cumplimiento de estos programas la MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA, recibe la cooperación, el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Valencia para el acceso en los municipios menores de 10.000 habitantes, de todos los ciudadanos a los Servicios Sociales.

El Equipo Social de Base está formado por una Trabajadora Social, responsable de los programas de prestaciones básicas de Servicios Sociales Generales,  en los cinco municipios que conforman la MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA y Calles, municipio vecino.

El Programa de Intervención para la Prevención e Inserción en el medio social, está a cargo de una PSICÓLOGA con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos en situación de riesgo social.

El personal a cargo del SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO se compone de Seis Auxiliares de Ayuda a Domicilio situadas cada una de ellas en los diferentes municipios.

 

SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (SMAD)

El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia (SMAD) de la Mancomunidad del Alto Turia, presta la atención a las personas en situación de dependencia de los siguientes municipios:

Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja, Vallanca, La Yesa, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, Titaguas, Tuejar, Alcublas, Alpuente, Andilla, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Sot de Chera, Villar del Arzobispo y Domeño.

Las funciones más destacadas propias del SMAD son las siguientes:

  • Información y asesoramiento en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
  • Soporte a los ciudadanos en la cumplimentación de las solicitudes, requerimientos, trámites y documentos necesarios para el inicio de los expedientes de dependencia.
  • Elaboración del Informe del entorno en el que viva el/la solicitante, así como la elaboración de los informes técnicos que sean necesarios para la tramitación del expediente.
  • Ejecución de las directrices de la Conselleria de Bienestar Social en materia de dependencia.
  • Participación en las tareas derivadas del Programa Individual de Atención que la Conselleria establezca.
  • Seguimiento y control de los casos.

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se aprueba el 14 de diciembre de 2006.

Según establece, la situación de dependencia se clasifica en tres grados distintos.

                GRADO I: Dependencia moderada

                GRADO II: Dependencia severa

                GRADO III: Gran dependencia

Cada uno de los grados se clasifica en dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren, otorgándose el nivel 2 para las personas con menor autonomía y mayor intensidad en los cuidados y atenciones. Dichos grados, tendrán una aplicación de manera gradual y será de acuerdo al siguiente calendario de implantación:

                A partir del 1 de enero de 2007 grado 3 de gran dependencia, nivel 1 y 2.

                En 2008 grado 2 de dependencia severa, nivel 2.

                En 2009 grado 2 de dependencia severa, nivel 1.

                En 2011 grado 1 de dependencia moderada, nivel 2.

                En 2013 grado 1 de dependencia moderada, nivel 1.

 

SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA E INFANCIA (SEAFI)

    FAMILIAS ATENDIDAS DESDE EL SEAFI:
    • Familias en situación de vulnerabilidad
    • Déficit en los padres para el desempeño de sus funciones
    • Modelos inapropiados de parentalidad
    • Precariedad económica
    • Condiciones de habitabilidad deficientes
    • Relaciones familiares conflictivas o deterioradas
    • Dificultad para el manejo de situaciones estresantes.
    • Transmisión intergeneracional de modelos inadecuados
    • Problemas de conducta y dificultades de aprendizaje de los hijos.
    • Existencia de conductas desadaptadas
    • Aislamiento social
    • Dependencia de los servicios sociales
    • Familias en situación de conflicto:
    • Problemas de pareja, relación padres e hijos, problemas de conducta en los hijos, separaciones, divorcios... que inciden de forma negativa en la evolución adecuada de sus miembros tanto individual como en la unidad familiar
    ACTUACIONES DEL SEAFI
  • Intervención con familias con menores en situación de riesgo y con menores con guarda y/o tutela administrativa.
  • Apoyo y seguimiento de familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo
  • Apoyo a familias monoparentales.
  • Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia
  • Intervención con familias en situación de riesgo

Formulario de búsqueda

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