Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA)

¿QUÉ ES LA UPCCA?

Es un servicio específico de la Mancomunidad del Alto Turia relacionado directamente con la Conserjería de Sanidad Universal y Salud Publica de la Comunidad Valenciana (Área de prevención de drogodependencia). La UPCCA , pretende apoyar y acompañar a la población en el desarrollo integral y positivo de los ciudadanos/as, fortaleciendo los factores de protección y disminuyendo las situaciones de riesgo, a través de una serie de actuaciones preventivas, con la finalidad de evitar que se produzcan conductas adictivas, conseguir que se retrase su inicio y se convierta en un problema para la persona y su entorno.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A centros escolares, familias y población en general que residan en los municipios integrantes de la Mancomunidad Alto Turia (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar) que deseen orientación e información en materia de drogodependencia u otras conductas adictivas. Hablamos de consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras sustancias, así como de adicciones no tóxicas como juegos de apuestas, videojuegos, y uso excesivo nuevas tecnologías.

 

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA LA UPCCA?

COMUNITARIO

  • Punto de Información, para orientar y asesorar a la población en general sobre problemas relacionados con el uso de drogas y actuaciones que se llevan a cabo desde la UPCCA.
  • Campañas comunitarias de sensibilización, con el objetivo de concienciar, sensibilizar e implicar sobre la responsabilidad ciudadana en la prevención de los problemas asociados al consumo de drogas y otras conductas adictivas.
  • Coordinación de la actuación con otros servicios comunitarios, (Policía Local, Guardia civil, Servicio Sanitarios, Servicios Sociales y Centros Educativos)

ESCOLAR

El objetivo de la intervención escolar es, apoyar la tarea preventiva de la comunidad docente (desde la etapa de Educación Infantil hasta la ESO) con materiales y orientaciones didácticas adecuadas a la edad de los destinatarios, con la finalidad de reducir los problemas relacionados con las conductas adictivas, educando en valores de la Salud y en el desarrollo integral de la persona. Desarrollaremos acciones formativas e informativas para madres /padres y AMPAS.

FAMILIAR

En el ámbito familiar nuestro objetivo es orientar en su labor educativa, mediante la oferta de iniciativas formativas e informativas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas en la adolescencia y con la promoción de la salud en etapas más tempranas. Atenderemos de manera personal e individualizada aquellas familias que realicen una petición más específica sobre la materia. De igual manera se realizara acompañamiento y apoyo a menores que hayan iniciado un consumo de drogas, o bien, tienen un uso problemático de las Nuevas Tecnologías.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Es un servicio público y gratuito, atendido por el Técnico de la UPCCA (Educador Social), que trabaja de forma coordinada con otros servicios de la Mancomunidad del Alto Turia para el desarrollo conjunto de acciones preventivas en al ámbito escolar, familiar, sanitario y laboral.

 

¿CÓMO SOLICITAR?

Llamando al teléfono de la Mancomunidad Alto Turia (961635221) o a través del correo electrónico upcca@altoturia.es

Educadora Social UPCCA Mancomunidad Alto Turia