Con el alcohol, mantened las distancias

La campaña conjunta de las UPCCAs de la Comunitat Valenciana alerta sobre los peligros del consumo de alcohol en tiempos de la COVID-19

La Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunitat Valenciana se unen para lanzar una campaña con motivo del Día Nacional Sin Alcohol que se conmemora el 15 de noviembre en España y en otros muchos países. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a toda la sociedad sobre los peligros del consumo de alcohol en tiempos de la COVID-19.

 

La campaña, titulada Con el alcohol, mantened las distancias, consiste en distintos carteles, que se harán públicos entre el 12 y el 15 de noviembre, en los que se desmienten algunos de los mitos relacionados con el consumo de alcohol y la COVID-19. Durante la pandemia se han generado informaciones erróneas en relación con su consumo y el virus, como que el alcohol puede proteger del contagio, que ayuda a sobrellevar la situación o que es una opción válida para desconectar y relacionarse.

 

Si bien las UPCCAs trabajan con especial hincapié en la población adolescente, para prevenir el inicio al consumo o abuso de sustancias, los mensajes de la campaña están dirigidos a la sociedad en conjunto, ya que el consumo de alcohol está extendido y normalizado entre la población adulta.

 

Con el Día Nacional Sin Alcohol se pretende concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia en el organismo. El alcohol sigue siendo responsable de tres millones de muertes cada año a nivel mundial, y es la droga más consumida en los últimos 12 meses entre los estudiantes de secundaria, según la encuesta ESTUDES 2018-2019, realizada a nivel estatal.

 

Las UPCCAs de la Comunitat Valenciana, que trabajan durante todo el año este problema, se han unido para trabajar de forma conjunta el mensaje y darle una mayor visibilidad con motivo de este día. La prevención del consumo abusivo de alcohol es tarea de la sociedad en conjunto y la concienciación colectiva en estos momentos de pandemia adquiere más relevancia que nunca.