Servicios Sociales Generales

TRAYECTORIA Y EVOLUCIÓN

Los Servicios Sociales Generales tal y como se definen en la ley 5/97, de 25 de Junio, de Servicios Sociales Generales de la Comunidad Valenciana, constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales, mediante  la prestación de una atención integrada y polivalente dirigida a toda la población, articulada a través de actuaciones preventivas, asistenciales, rehabilitadotas, a nivel primario, con carácter universal y gratuito.

Las Prestaciones Básicas que se desarrollarán en los municipios de MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA, son implantadas, a través de los siguientes programas:

- INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO. Dirigido a todos los ciudadanos/as para informarles, orientarles y asesorarles acerca de sus derechos, del ejercicio de los mismos y de los recursos sociales adecuados para resolver sus necesidades.

- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, para prestar atención de carácter doméstico, psicológico, rehabilitador, social, personal y educativo, cuando la situación individual o familiar sea de especial necesidad, procurando la permanencia de la persona en su núcleo familiar o convivencial de origen.

- PROGRAMA DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL, orientados a promover la convivencia social y familiar, así como posibilitar la integración en la comunidad, con el fin de prevenir y poner remedio a los problemas derivados de la desintegración familiar y procurar la solución de las situaciones carenciales, fomentando la reinserción de colectivos de alto riesgo.

- PROGRAMA DE AYUDAS DE EMERGENCIA, que tendrán por objeto la atención de las necesidades más básicas de aquellos ciudadanos/as que no las puedan abordar por sí mismos, mediante la gestión de prestaciones económicas.

- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL, que tendrán por objeto el desarrollo de la intervención social en personas o grupos de alto riesgo que necesitan ayuda para la prevención de sus conflictos y su inserción personal en el medio social.

Para el cumplimiento de estos programas la MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA, recibe la cooperación, el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Valencia para el acceso en los municipios menores de 10.000 habitantes, de todos los ciudadanos a los Servicios Sociales.

El Equipo Social de Base está formado por una Trabajadora Social, responsable de los programas de prestaciones básicas de Servicios Sociales Generales,  en los cinco municipios que conforman la MANCOMUNIDAD DEL ALTO TURIA y Calles, municipio vecino.

El Programa de Intervención para la Prevención e Inserción en el medio social, está a cargo de una PSICÓLOGA con la finalidad de mejorar la calidad de vida de grupos en situación de riesgo social.

El personal a cargo del SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO se compone de Seis Auxiliares de Ayuda a Domicilio situadas cada una de ellas en los diferentes municipios.